YOU-YOU

YOU-YOUPoicephalus senegalus

YOU-YOU

ESPECIE : YOU-YOU (Poicephalus senegalus)

CARACTERISTICAS

El Loro You-You (Poicephalus senegalus) tiene un plumaje verde; la cabeza es gris oscura, presentando en la zona auricular un ligero matiz plateado; las zonas inferiores del pecho y el abdomen son amarillas anaranjadas; las infracoberteras alares y caudales son de color amarillo brillante, mientras que la zona superior del pecho, manto y supracoberteras alares son verdes; la cola es marrón; el anillo perioftálmico es de color negro, al igual que el pico; el iris es amarillo y las patas gris oscuro.

La longitud del Loro You-You es de 23 cm.

La subespecie Poicephalus senegalus versteri es similar al nominal pero el color verde del manto y alas es más oscuro; las zonas inferiores del pecho y el abdomen son amarillas anaranjadas a rojo en el centro del abdomen. La subespecie mesotypus también es similar al nominal, pero con el verde del plumaje más pálido y el color verde del pecho se extiende hasta la zona del abdomen, el abdomen es naranja.

La hembra es igual que el macho, aunque algunos autores consideran que la hembra es de menor tamaño y con los colores más apagados. Sin embargo, la única forma de garantizarlo es mediante pruebas de ADN. Durante mucho tiempo se pensó que el color de las zonas inferiores del pecho y del abdomen era una característica distintiva para determinar el sexo de estas aves, pero actualmente se sabe que estos colores son diferencias entre las subespecies.

Los jóvenes tienen el plumaje del pecho amarillo pálido y el color verde es más apagado. La cabeza es de color marrón cenizo con matices verde oliva, mientras que en los padres es gris oscura. El pico es de color gris pardo y el iris es oscuro, volviéndose gris y después amarillo blanquecino.

ALIMENTACION

El loro de Senegal se alimentan de las semillas de Parkia, Acacia albida, Khaya senegalensis y Vitex cienkowskii; de los frutos de Ficus, Adansonia, Ximena americana y Pterocarpus erinaceus; así como de los brotes y yemas de Cassia y las flores de Melina. De entre los frutos sus preferidos son los higos. También toman mazorcas, cacahuetes y otras semillas de los campos de cultivo, a los que acuden regularmente.

REPRODUCCION

Los loros you-you son aves que viven solas, en parejas o pequeños grupos de 10-20 ejemplares fuera de la época de cría; son aves tímidas y difíciles de observar, solamente pueden observarse cuando vuelan a grandes alturas emitiendo gritos estridentes. Su vuelo es directo pero lento, su llamada consiste en una serie de silbidos fuertes y agudos. Durante las horas más calurosas reposan a la sombra en las ramas de los grandes baobabs.

La estación de cría es desde septiembre hasta noviembre, fecha que coincide con el final de las fuertes lluvias; anida en las oquedades de árboles del género Adansonia y Parkia; la puesta es de 2-3 huevos y la incubación dura unos 27 días; los jóvenes abandonan el nido a las 9 semanas de edad. No existe mucha más información disponible sobre su comportamiento y reproducción debido a su carácter tímido y asustadizo.

ALOJAMIENTO

De todos los Poicephalus, el loro you-you es el que está más presente entre los criadores y aficionados, debido al contraste de colores, su pequeño tamaño (lo cual permite alojarlo en jaulas y tenerlo en casa) y su asequible precio. Presentan un carácter alegre, vivaz y juguetón, sobre todo cuando se sienten tranquilos; las aves adultas de importación siempre se muestran reservadas aún cuando pasan mucho tiempo con su cuidador/a. Los jóvenes, por el contrario, son dóciles y cariñosos, y en seguida se adaptan a las personas.

Los loros you-you deben ser alojadas en aviarios tranquilos y protegidos de las inclemencias del tiempo, especialmente si la zona donde está situado el aviario es un lugar frío y con fuertes vientos, también es aconsejable que se les proteja de las heladas. Una vez aclimatadas son aves muy resistentes. En el aviario se le puede suministrar ramas, palitos y todo tipo de madera que puedan roer.

YOU-YOU

YOU-YOUPoicephalus senegalus

YOU-YOU

YOU-YOUPoicephalus senegalus

YOU-YOU

YOU-YOUPoicephalus senegalus